Servicios de la biblioteca
$ Actividades para desarrollar las competencias de información
$ Ayuda para localizar los materiales adecuados a sus necesidades de información y recreativas
$ Actividades para animar a la lectura
$ Préstamo de materiales y equipo
$ Talleres para padres y maestros
El Programa de Bibliotecas Escolares y de Información del Departamento de Educación de Puerto Rico espera que los estudiantes alcancen los siguientes estándares de excelencia:
- Identificar, expresar y solicitar la información que suple sus necesidades académicas y personales.
- Utilizar las estrategias efectivas que le permitan acceder a la información requerida.
- Crear un producto de información que satisfaga sus necesidades académicas y de la vida diaria.
- Presentar en forma oral, escrita y visual los resultados de su investigación, con el propósito de difundir la información.
- Apreciar y disfrutar la lectura.
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.
METAS
1. Lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos de la enseñanza y aprendizaje.
2. Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares.
3. Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones documentadas.
4. Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
5. Lograr que el individuo utilice la literatura como medio de recreación.
6. Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
Leer un libro es descubir un mundo nuevo
ResponderEliminar